miércoles, mayo 31, 2006

Votos

"Cada vez que gastas dinero, estás emitiendo un voto a favor del tipo de mundo que quieres."
Anna Lappe

via|Microsiervos

viernes, mayo 26, 2006

Feliz Día del Ingeniero


Aunque el día del ingeniero es el 29 de mayo lo celebro desde hoy pues no creo poder postear durante este fín de semana.

Feliz día a todos los Ingenieros!!!

Es un Hoax?

Acabo de recibir el siguiente correo:
Para el dia domingo dia de eleccines favor cada uno llevar su propio Lapicero, segun informes para efectos de fraude, en algunas mesas de votación se van a poner lapiceros de tinta que se borra despues de un rato, y asi se les permite a los fraudulentos marcar a quien ellos quieran.

Por favor no lo OLVIDE lleve su lapicero y marque con su lapicero.

Esta información necesitamos que se difunda con rapidez a todo el pais.


la verdad no se si es un Hoax, y si lo es no logro descifrar sus intenciones.

jueves, mayo 25, 2006

miércoles, mayo 24, 2006

Cambio de Paradigma

Desde hace días que he querido postear algo sobre lo que me impulsó a crear este blog, la verdad todo surgió tras un gran cambio en mi forma de ver el mundo. Ya que, por decirlo así, pasé de ser un espectador de todos los sucesos que acontecen a mí alrededor, a ser protagonista.

¿Qué quiero decir con pasar a ser protagonista?
Con eso quiero decir que pase de culpar a situaciones y personas por lo que me pasaba, para hacerme responsable de todos mis actos, siendo fiel a mis creencias personales.

¿Qué tiene que ver esto con el blog?
Pues al tomar una posición frente al mundo en donde yo soy responsable por mucho en de lo que pasa empecé a preguntarme que puedo hacer para mejorar todo lo que me rodea, y gracias a un amigo que me había presentado hace algún tiempo el mundo de los blogs, en los que pude ver reflejado un sistema en el cual cualquier persona puede participar. Desde entonces quise probar por mi mismo de la experiencia de tener y administrar un blog, de desentrañar sus secretos para buscar la forma de aplicar los mismos conceptos en nuestra sociedad.

Encuesta independiente

encuentro una buena propuesta en éste blog en el que proponen hacer una encuesta como ejercicio para comprobar o desmentir lo que nos dicen los medios tradicionales.

Aunque sigo pensando que la muestra de opiniones ahi plasmada pertenece a una pequeña élite de los que tenemos acceso a éste medio que es internet.

Lo que proponen los candidatos


En días pasados comentaba con unos amigos lo preocupante que era el pensar, de que muchas personas ni siquiera sabían que propuestas presentaba el candidato por el cual piensan votar, en vista a esto me pareció muy lúdico e interesante compartir con ustedes esta pagina y en especial este documento que describe las diferentes posiciones de los candidatos para algunos temas, ademas seria muy bueno que revisaran sus planes de gobierno.

visto en votebien.com

El Copyright en My Space y MSN Space

Parece ser que el contrato de estos sitios con los usuarios dice que todos los derechos sobre todo el contenido que los usuarios publican en estos sitios, pasarían a manos de las compañias.

Algo preocupante al pensar que la mayoría de los usuarios de este tipo de servicios nunca leemos los contratos de uso.

visto en Alt1040

sábado, mayo 20, 2006

Creer

"La gente cree en lo que quiere creer. Encuentran algún significado cuando pueden, y se aferran a ello. En el fondo, realmente no les importa lo que es verdad y lo que es falso. Lo que importa es que la gente cree."

Taken (2002)

via|Microsiervos

viernes, mayo 19, 2006

Propuesta Electoral

Hace unos días vengo discutiendo con un amigo sobre el proceso actual de elección en Colombia, en el que cualquiera mayor de 18 años puede votar por quien considere correcto. En la discusión ambos opinamos que el ser mayor de edad no es el único requisito necesario para poder hacer uso del derecho al voto, que para poder ejercer dicho derecho las personas deben demostrar un mínimo de conocimiento sobre los candidatos y sus propuestas, conocimiento sobre la situación del país.

Población Colombiana


Leo en el tiempo como el DANE ha publicado los primeros resultados del senso, en el que dicen que la tasa anual de crecimiento de la población colombiana ha rebajado de un 3,2% en los 60's a un 1%, con lo que la población actual es mas pequeña de lo que se pensaba. los datos son:

Personas en Colombia: 41.242.948
Colombianos en el exterior: 3.331.107

Una de las cosas que informan es como la mayoría de la población Colombiana vive en las zonas urbanas

jueves, mayo 18, 2006

Sobre Tolerancia


Visto en: La Rana Berden

En elecciones: Instructivo Para


Es curioso como aquí en Colombia pasen estas cosas, que no sabe uno si esta coincidencia es por un error "inocente" de los diseñadores del instructivo, cuando el actual gobierno ha sido criticado varias veces por supuestos nexos con los paramilitares

visto aqui

Democracia en Manizales (... y en Colombia...)

Sólo quería que vieran este artículo: "LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, MATERIA PENDIENTE" que salió ayer en La Patria. Para mayor información ver la edición impresa.

martes, mayo 16, 2006

Entrevista a Mockus

Acabo de encontrar en equinoXio una entrevista al candidato presidencial Antanas Mockus en la que se presentan preguntas muy concretas, en la que Mockus responde y muestra claramente su propuesta enfocada a un cambio cultural:
"Prefiero una Colombia igual a la que está, pero con respeto a la vida. Estoy seguro de que cuatro años de respeto a la vida ya nos abrirían los ojos y las perspectivas."
Muy recomendado!

viernes, mayo 12, 2006

Opiniones Democráticas 2...

Nota: Esta entrada nace gracias a los comentarios de ceju. Gracias ceju por tus aportes.

Apoyo camilo lo que dices de que estamos en una democracia representativa, y no dudo que se esté llevando a cabo y se estén haciendo los ejercicios necesarios para llevarla a cabo (Creo que Colombia está representado de la forma en que está porque no es muy participativo). En cuanto a una democracia participativa lo dudo por muchos (incluyéndome) porque es más sencillo sentarse a tomar Coca-cola, Perros Calientes y Hamburguesa en una esquina a "desgastarse" la vida tratando de luchar contra sistemas ya establecidos y que están muy bien estructurados como para desestabilizarlos sin realizarse un esfuerzo conjunto y que esté altamente coordinado, como dicen: "Una gaviota sola no hace verano".

El gobierno, los partidos políticos, los ideólogos, y los ciudadanos sin nombre y que luchan aislados han hecho grandes esfuerzos para que la democracia sea más participativa y no sólo representativa. Muchos se reunen y cambian sus horas de fiesta por discusiones que individualmente aportan muchísimo pero que no pasan de ser reuniones, que llevadas por el trago o por la necesidad de ocupar el momento con un espacio crítico, no llegan al estatus de ideologías y hace que estos momentos aunque interesantes se pierdan en el anonimato de unas cuantas cabezas pensantes.

Otro punto es que los que conocen del tema y se han agrupado en grandes colectividades saben que hay cosas que no es conveniente que todo el mundo sepa, y se dan cuenta que es necesario restringir el conocimiento para no dejar pensar más allá a las masas que alcanzan a agrupar.

Se que todo está enmarañado porque son muchas cosas las que pongo en tela de juicio, así que intentaré resumir todo este rollo en unas cuantas preguntas:

¿El verdadero problema está en que halla una diferencia entre Democracia Representativa o Democracia Participativa?

La verdad no lo creo, creo que el verdadero problema es la capacidad de acción que tenemos frente a las decisiones de un país.

¿Los espacios generados para las discusiones sobre un modelo de democracia deberían ser tan pasivas?

Tampoco lo creo, deberían ser más activas, debería de pasarse de un montón de personas reunidas tratando de imponer sus ideas y más bien buscar estrategias que permitan el cambio concertado como grupos, estrategias que generen impacto.

¿Creen que los grupos no buscan sus propios intereses?

Toda agrupación se mueve por un eje central que es el que los motiva a seguir adelante como grupos.

Bueno, pero ¿Una verdadera democracia no es la que se basa en la libertad de criterio y en el derecho de tomar decisiones a conciencia?

Cualquier agrupación siempre va a tener intereses y estos harán que en algún momento no se tenga libertad de decisión ni de criterio porque irá inducido por un fin colectivo.

Los dejo por el momento...

jueves, mayo 11, 2006

Buenas Ideas

Ya antes había escrito una entrada relacionada con FON, que es una empresa que surge de la idea de compartir la conexión a internet (por Wifi), y leo ahora en el blog de su creador, Martin Varsavsky, otros campos en donde se puede aplicar el mismo concepto de compartir recursos, o servicios, específicamente él habla de "fonear carros".

A que otras cosas se les podría aplicar el mismo concepto en nuestro país?

Sobre el Aborto

Después de leer en El Tiempo la noticia sobre la despenalización del aborto en Colombia, opino que es un avance en esa materia (no hace falta decir que estoy de acuerdo), pues prefiero apoyar la idea de una vida digna...

Hablando de democracia...

Encontré aqui la opinión de Joaquin Estefania basado en un estido sobre la democracia en America Latina, en el que menciona 7 puntos por los cuales la democracia falla en nuestros paises.

encontrado en globalización

miércoles, mayo 10, 2006

Opiniones democráticas

Al leer la columna de Daniel Samper, en El Tiempo, me animo a publicar mi opinión con respecto de la democracia y de como funciona actualmente en el mundo. Opino que para que una democracia funcione, habría que agregarle otro poco a la fórmula mencionada por Samper con estas palabras:
"Que la gente escoja libremente a quien más le guste, o que vote por la solución que mejor le parezca. Con eso basta para cumplir el precepto básico de la democracia. Lo demás es lo de menos."
Lo que me parecería hace falta es corroborar con base a que la gente decide, si realmente fue una decisión a conciencia, o es más una decisión impuesta por otros factores (sociales, familiares, económicos, etc), ya que quienes no toman las decisiones de una manera conciente (que es lo que sucede con la mayoría) están a merced de quienes hagan la mejor publicidad, o tengan la mejor imagen. Por lo tanto opino que un buen comienzo es la educación para todos, aunque no niego que pienso en la posibilidad de discriminar quienes pueden responsablemente hacer uso de su derecho a votar de quienes no.

Descubrimientos

Acabo de encontrar éste blog de un grupo de estudiantes de la universidad nacional que me ha parecido interesante compartir pues dicen estar "a la cacería de una imagen crítica".

martes, mayo 09, 2006

Guerra Preventiva

Leo en el blog de Martín Varsavsky, creador de FON y otras empresas exitosas, una estrategia económica para los gobiernos sobre como manejar el tema del petroleo.

me gustaría saber que opinan al respecto...

Frases para tener en cuenta

Cualquiera que se olvida de la hora cuando usa una computadora conoce la propensión a soñar, la urgencia de hacer realidad sus sueños y la tendencia a perder la hora de comida.

Tim Berners-Lee

lunes, mayo 08, 2006

Los Blogs y la Información

Acabo de leer ésta entrada en la que Jordi Abad se pregunta por que la poca credibilidad de los blogs frente a otros medios de comunicación y trata de explicarlo con la siguiente pregunta:
¿Será porqué estamos acostumbrados a que nos lo den todo comido y servido?
Y creo que tiene razón, hace falta un sentido crítico hacia la información que recibimos, pero para eso hace falta que nos interesemos por conocer mas puntos de vista, mas fuentes de información no quedarnos conformes con lo que nos dicen unos pocos.

Economía en Colombia

Encuentro en un artículo de la página de El Tiempo en donde mencionan que según el banco mundial estamos en el puesto 123 entre 203 países analizados según el ingreso per cápita mientras que por ingresos totales Colombia está en el puesto 43.
demostrando algo en lo que creo y es que el supuesto crecimiento económico apoyado por el actual gobierno afecta a una muy pequeña población.

Integridad Política

El fin de semana hablaba con un amigo sobre lo importante que es la credibilidad de un político (específicamente de serpa y de que él había dicho que no se volvería a lanzar como candidato a presidente de la república) y el viernes me encuentro con las declaraciones de Uribe donde ataca a la oposición diciendo:
"El país va a tener que escoger ahora si vamos a seguir por el mejoramiento de la seguridad democrática como camino a la paz o vamos a retroceder para que el comunismo disfrazado le entregue el país a las Farc"*

En dónde queda entonces lo que decía Uribe hace un tiempo sobre que no era necesario criticar a los opositores con su analogía de la panela?

*El Tiempo

viernes, mayo 05, 2006

Motivos para tener un blog

Encuentro en Un Blog Mas, ésta entrada en la que lista 9 motivos por los cuales tener un blog, invitando también a todos a aumentar la lista.

reproduzco los 3 primeros que son con los que mas me identifico:
  1. Para expresarte abiertamente al mundo. En un blog puedes dar tu opinión sobre cualquier tema que te preocupe libremente y compartirla con el resto de internautas. Puede servirte para desahogarte en un determinado momento tanto positivamente como negativamente.
  2. Para informar. ¿Crees que lo que vas a explicar en tu blog no le interesa a nadie? Te equivocas. Puedes escribir sobre lo que quieras. No olvides que, aunque no te lo parezca, habrá alguien interesado sobre algo que escribas. Expresa tu conocimiento y devuelve a la Red lo que la Red te da.
  3. Para mantenerte informado. Mantener un blog te obliga a estar informado sobre los temas que escribes y te proporciona un conocimiento superior sobre lo que escribes que no tendrías si no escribieses sobre ello.

jueves, mayo 04, 2006

Manizales sin Internet

Por cerca de dos horas Manizales estuvo sin acceso a Internet, todo se debio a una descarga atmosferica (Rayo, trueno, relampago que llaman) el cual practicamente inhabilito a EPM para operar en la ciudad.

Eso no es noticia ni tema de discusion, lo que quiero aportar y hacer ver en este blog es:

Cual es la verdadera importancia de Internet y por ende cual es el poder que este ejerce en nuestro medio???

Estuve desde las 4:30 p.m. sin poder trabajar, estaba paralizado por completo, cero musica online, cero Blogs, cero e-mail, cero Google Talk, cero descargas, cero bombardeo de informacion ... ustedes se imaginan un problema asi a gran escala??? (Si, se que ya se han presentado eventos como estos a nivel mundial en años anteriores, pero la dependencia a Internet es mucho mas marcada en esta epoca).

Preferiria no imaginarmelo.

miércoles, mayo 03, 2006

Insólito

Increible que éste tipo de cosas pasen en alguna parte del mundo.

via | ALT1040

Realidad Política

Al leer éste artículo de la revista Semana se pueden ver claramente como los poderes económicos dirigen la política del país. Lo que es totalmente coherente con la propuesta del candidato presidente Alvaro Uribe en la cual el objetivo de su gobierno es apoyar el fortalecimiento de la economía, apoyando lógicamente a las grandes empresas y generando un ambiente de "seguridad" para atraer más inversión extranjera.
Lo que veo como problema se evidencia también ahi, pues las personas directamente beneficiadas pertenecen a un círculo pequeño en el que es muy facil que todos se conozcan y sean amigos, y en el que, al pertenecer todos a un mismo "estatus" socioeconómico es muy probable que compartan los mismos intereses y por eso es (por decirlo de alguna manera) natural, que la prioridad sea fortalecer la economía.

Saludo

Primer entrada de este un blog de varias personas interesadas en escribir y debatir sus ideas.

Bienvenidos!