miércoles, mayo 03, 2006

Realidad Política

Al leer éste artículo de la revista Semana se pueden ver claramente como los poderes económicos dirigen la política del país. Lo que es totalmente coherente con la propuesta del candidato presidente Alvaro Uribe en la cual el objetivo de su gobierno es apoyar el fortalecimiento de la economía, apoyando lógicamente a las grandes empresas y generando un ambiente de "seguridad" para atraer más inversión extranjera.
Lo que veo como problema se evidencia también ahi, pues las personas directamente beneficiadas pertenecen a un círculo pequeño en el que es muy facil que todos se conozcan y sean amigos, y en el que, al pertenecer todos a un mismo "estatus" socioeconómico es muy probable que compartan los mismos intereses y por eso es (por decirlo de alguna manera) natural, que la prioridad sea fortalecer la economía.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues de que el pueblo sea el que elija a un presidente, ya no estoy tan seguro. Cómo puede un pueblo elejir si no tienen la intención de ser partícipes del juego de la política?

Luis David dijo...

Todos somos participes de elegir, bien o mal. En cuanto a los intereses politicos y economicos, siempre van a existir y haran parte de las decisiones de un pais.

Estoy de acuerdo con lo que comenta angel rios:
"De una forma u otra el pueblo si es el que elige, lo que pasa es que el pueblo y las masas son manipulables..."

Que quien tiene el poder???

Pues de acuerdo a las evidencias en los aportes a la campaña de Uribe, podriamos decir que aquellos que aportaron en mayor medida y los que tienen algun nivel de parentezco.

Ahora la pregunta es: Sera que esto ocurre solo con Uribe?

La verdad creo que no!

Unknown dijo...

Bueno, con respecto a lo que dice Luis David, pues se puede decir que en el sentido extricto de la palabra si es "el pueblo" el que elige, pero no eligen ideas, eligen a alguien de una campaña publicitaria en la que la gran mayoría no se interesa por saber si las personas son como las pintan. Una forma como creo que esto podría cambiar sería ver las elecciones no como una forma de cambiar de gobernantes, sinó mas bien como la forma de apoyar las ideas de gobierno (el gobernante sería solo un medio)