miércoles, mayo 10, 2006

Opiniones democráticas

Al leer la columna de Daniel Samper, en El Tiempo, me animo a publicar mi opinión con respecto de la democracia y de como funciona actualmente en el mundo. Opino que para que una democracia funcione, habría que agregarle otro poco a la fórmula mencionada por Samper con estas palabras:
"Que la gente escoja libremente a quien más le guste, o que vote por la solución que mejor le parezca. Con eso basta para cumplir el precepto básico de la democracia. Lo demás es lo de menos."
Lo que me parecería hace falta es corroborar con base a que la gente decide, si realmente fue una decisión a conciencia, o es más una decisión impuesta por otros factores (sociales, familiares, económicos, etc), ya que quienes no toman las decisiones de una manera conciente (que es lo que sucede con la mayoría) están a merced de quienes hagan la mejor publicidad, o tengan la mejor imagen. Por lo tanto opino que un buen comienzo es la educación para todos, aunque no niego que pienso en la posibilidad de discriminar quienes pueden responsablemente hacer uso de su derecho a votar de quienes no.

6 comentarios:

Luis David dijo...

Es cierto que muchos nos apresuramos a decidir sin tomar conciencia sobre muchos aspectos en los cuales deberíamos tenerla, también es cierto que no todos llegamos a ser estratégicos en la toma de decisiones, ya sea por falta de visión o por falta de información. Con lo anterior me atrevo a plantear la discusión de si se debe confundir Democracia con Estrategia???

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con que no se puede exigir que todos tengan el mismo nivel de discernimiento y pensamiento crítico, pero para lo referente a política, quienes tengan el derecho de participar deberían por lo menos demostrar que sus deciciones provienen de la razón, que no son deciciones tomadas a la ligera, que es lo que permite que los grandes poderes continuen disfrazando su voluntad con una supuesta democracia en donde son éllos quienes controlan la voluntad de las masas

Anónimo dijo...

Estan Hablando de democracia... y realmente ¿qué es la democracia?, Por lo que alcanzo a comprender es que para "ustedes" es la forma como las personas deberìan afrontar su derecho al voto, en donde la capacidad de decisiòn se puede encontrar persuadida por otras, cosa que para mí es totalmente diferente al concepto de democracía.

Por que mejor nos hacemos la pregunta ¿Qué Tipo de Democracia tenemos? ¿Y Cual debe ser la Democracia que nos rija?

ceju

Unknown dijo...

segun lo que se lee en la wikipedia que es democracia, se puede decir que vivimos en una democracia representativa, en el sentido que la obligación politica de los ciudadanos es la de elegir un representante y listo (el representante es quien tiene toda la responsabilidad)

el deber ser (opino yo) es la democracia participativa en la que los ciudadanos eligen un plan de gobierno y vigilan que éste se cumpla

Luis David dijo...

Hola ceju, me gustaría saber ¿Qué Tipo de Democracia crees tenemos? ¿Y Cual crees debe ser la Democracia que nos rija?

Anónimo dijo...

Mi custionamiento era a lo que realmente deseaba llegar...
¿Que es Democracia?.. En mi poco conocimiento democracia "es la forma o el medio que permite la gobernabilidad del pueblo, la cual pueder ser de carater representativo (Lo cual estoy deacuerdo con CAMILO), o de caracter participativo". En cuanto a la pregunta ¿Cual es la democracias que nos deba rejir?, es un cuestionamiento mas alla de las leyes, pues NUSTRA CONSTITUCIÓN DEL 91, acuerda que la democracia que debe rejir al pueblo Colombia debará participativa, ¿Se esta cumpliendo?""...
Esta historia continuará

Luis David Responda o de su punto de vista..

ceju