viernes, mayo 12, 2006

Opiniones Democráticas 2...

Nota: Esta entrada nace gracias a los comentarios de ceju. Gracias ceju por tus aportes.

Apoyo camilo lo que dices de que estamos en una democracia representativa, y no dudo que se esté llevando a cabo y se estén haciendo los ejercicios necesarios para llevarla a cabo (Creo que Colombia está representado de la forma en que está porque no es muy participativo). En cuanto a una democracia participativa lo dudo por muchos (incluyéndome) porque es más sencillo sentarse a tomar Coca-cola, Perros Calientes y Hamburguesa en una esquina a "desgastarse" la vida tratando de luchar contra sistemas ya establecidos y que están muy bien estructurados como para desestabilizarlos sin realizarse un esfuerzo conjunto y que esté altamente coordinado, como dicen: "Una gaviota sola no hace verano".

El gobierno, los partidos políticos, los ideólogos, y los ciudadanos sin nombre y que luchan aislados han hecho grandes esfuerzos para que la democracia sea más participativa y no sólo representativa. Muchos se reunen y cambian sus horas de fiesta por discusiones que individualmente aportan muchísimo pero que no pasan de ser reuniones, que llevadas por el trago o por la necesidad de ocupar el momento con un espacio crítico, no llegan al estatus de ideologías y hace que estos momentos aunque interesantes se pierdan en el anonimato de unas cuantas cabezas pensantes.

Otro punto es que los que conocen del tema y se han agrupado en grandes colectividades saben que hay cosas que no es conveniente que todo el mundo sepa, y se dan cuenta que es necesario restringir el conocimiento para no dejar pensar más allá a las masas que alcanzan a agrupar.

Se que todo está enmarañado porque son muchas cosas las que pongo en tela de juicio, así que intentaré resumir todo este rollo en unas cuantas preguntas:

¿El verdadero problema está en que halla una diferencia entre Democracia Representativa o Democracia Participativa?

La verdad no lo creo, creo que el verdadero problema es la capacidad de acción que tenemos frente a las decisiones de un país.

¿Los espacios generados para las discusiones sobre un modelo de democracia deberían ser tan pasivas?

Tampoco lo creo, deberían ser más activas, debería de pasarse de un montón de personas reunidas tratando de imponer sus ideas y más bien buscar estrategias que permitan el cambio concertado como grupos, estrategias que generen impacto.

¿Creen que los grupos no buscan sus propios intereses?

Toda agrupación se mueve por un eje central que es el que los motiva a seguir adelante como grupos.

Bueno, pero ¿Una verdadera democracia no es la que se basa en la libertad de criterio y en el derecho de tomar decisiones a conciencia?

Cualquier agrupación siempre va a tener intereses y estos harán que en algún momento no se tenga libertad de decisión ni de criterio porque irá inducido por un fin colectivo.

Los dejo por el momento...

4 comentarios:

Unknown dijo...

pasando a conocer, saludo!

Unknown dijo...

Vamos por partes:
1. Una gaviota no hace verano: no estoy de acuerdo, han existido muchas personas que siendo individuos han cambiado al mundo, y creo que lo hacen por que creen firmemente en algo y lo ponen en práctica de tal manera que los demás son contagiados...

por eso el peor pensamiento es decir que no podemos hacer nada pues ya todo está establecido y así funciona.

continuara...

organico02 dijo...

La democracia es solo una falacia. Saludos

Luis David dijo...

Camilo, estamos de acuerdo en que una persona puede ser la encargada de contagiar a las demás y generar un cambio o una revolución, lo que pongo a discusión es que exista alguien que coordine los esfuerzos. Mejor dicho, nada se hace si no existe un visionario con la capacidad de convocatoria y sin la capacidad de estructurar su visión para ser realizada.