domingo, octubre 05, 2014

Y si cambiamos el mundo y empezamos ahora?

Hoy ha nacido en mi una idea.  Y ha sido muy curiosa su concepción.  Y quisiera contar esa historia.  Pero para hacerlo quisiera contextualizar mi situación actual.  Así que empezaré por contar algo de mi historia:

Mi nombre es Camilo Ernesto Hoyos Quintero.  Soy ingeniero de sistemas de 32 años de edad.  Me considero a mi mismo (sobre todo últimamente) una persona mediocre.  Soy padre de una hermosa niña de 9 años,  que vive actualmente con su mamá en Villavicencio. Así que como pueden suponer la mamá de Antonia (mi hija)  y yo estamos separados y ni siquiera recuerdo con exactitud cuanto tiempo ha pasado desde nuestra última separación.  Y si,  como deben suponer me he separado de ellas en más de una ocasión. Trabajo en una multinacional India llamada TCS. He pasado por varios episodios depresivos en los últimos 3 años que han cambiado radicalmente la forma en que actualmente enfrento el día a día.

Ahora Intentaré explicar cómo me siento últimamente:
1. Siento que ya no me gusta mi trabajo.
2. Mi queja recurrente es que no siento pasión por nada (esto hace referencia a una serie de herramientas que adquirí en algo llamado Foro Landmark del que escribiré e  otra ocasión).
3. Manejo una serie de culpas que me pesan en la conciencia (siendo la más grande que siento que abandonado a Antonia).
4. Me considero malo manteniendo relaciones de amistad y en general cualquier tipo de relación (mas que todo por no ser detallista).
5. Uno de mis principales problemas es mi tendencia a aplazar y post poner todo. 6. Todo el tiempo estoy esperando a que algo suceda,  en el sentido que en algún momento las cosas (mi vida)  van a mejorar.  Pero yo no soy parte activa de estos acontecimientos.
7. Tengo tendencia a abandonarme y aislarme en el proceso
8. Completando el punto 4. No me gustan las relaciones a larga distancia.  Por lo tanto tiendo a descuidar familia y amigos.
9. Otra queja recurrente es que no se identificar mis sentimientos.
10. En los últimos meses he empezado a sentirme muy solo,  a pesar de contar con  el apoyo incondicional de familiares y amigos.
11. Estoy cansado de estar solo (sin una pareja estable)  y de no sentirme motivado prácticamente a nada.
12. Hace tiempo que deje de ser una persona confiable, ya que pocas veces cumplo con mi palabra (consecuencia de algunos de los puntos anteriores)
13. Mis finanzas personales son un desastre.
14. Hay situaciones (sobre todo económicas)  que oculto a las personas que me rodean a pesar de que las afectan directamente.

En resumen no considero ser un ser humano integral.  (aquí otra referencia a Landmark)

OK, considero que he presentado una idea general de mi, así que ahora continuaré con los acontecimientos recientes que dieron como resultado la idea que quiero exponer más adelante.

Hace aproximadamente un mes larguito fui incluido en un grupo en whatsapp, el cual está conformado por personas que en algún momento fuimos parte de un grupo de jóvenes llamado Jornadas Juveniles Latinoamericanas.

Gracias a ese grupo me han sucedido 2 cosas principalmente.
1. Posibilitó encontrarme con personas que han servido de catalizador para mi reciente deseo de poner en marcha mi idea.
2. Generó un espacio de complicidad y confianza con otras personas que me hace creer firmemente en que la idea que estoy a punto de describir es posible.

Ahora bien cual es esta idea que estoy tratando de plasmar aquí?  Es algo muy simple en planteamiento pero considerado por muchos como imposible en su ejecución.  No es otra cosa que cambiar el mundo en que estamos en un mundo mejor (notese que no en un mundo perfecto ya que no creo que tal cosa exista).

He de confesar que no es una idea nueva.  Pero lo que me ha parecido interesante de ésta es el como más que el que,  así que a continuación pasare a que el como lo pasaré a explicarlo:

Dada una conversación sucedida hoy entre un grupo de Manizaleños, llegué a la conclusión que la mayoría de nosotros en mayor o menor medida, desea que Manizales sea un mejor sitio,  pero muchas de las mejores personas que ha generado la ciudad no se encuentran en ella por que no genera las condiciones que estas personas quieren o necesitan para desarrollarse. Así que inicialmente me pregunté y si nos empezamos a juntar los que vivimos fuera de Manizales con el objetivo común de crear las condiciones necesarias para que Manizales sea una ciudad atractiva para todos los que salimos de ella en busca de mejores oportunidades?
No sería posible aprobechar el amor que sentimos por nuestra ciudad para que juntos podamos transformarla en algo mejor,  aprovechando los conocimientos y habilidades que cada uno de nosotros hemos adquirido hasta el momento?

En este momento creo firmemente que es posible y que yo puedo ayudar a lograrlo.  Aquí entra en juego otras "herramientas" adquiridas en el foro Landmark,  que son:
1. Aprender a identificar inautenticidades,  lo cual se logra identificando quejas recurrentes.  Quejas que empecé a plasmar en este texto y que a partir de ahora intentaré seguir plasmando en este blog.
2. Una vez identificadas,  compartirlas con las personas que son afectadas directamente por éstas (uno de los motivos de escribir esta entrada).

3. Aquí no recuerdo exactamente que paso sigue.  Pero se que es algo así como generar compromisos y,  muy importante,  compartirlo con las personas afectadas por estos compromisos.  (motivo principal de empezar a escribir este texto y compartirlo en internet)

4. Apoyarse en los demás para poder cumplir con los compromisos.

Explicado lo anterior ahora paso a narrar algunas cosas adicionales que quedan en mi mente:

1. El dedicarme a escribir este texto es prueba de mi decisión de combatir mi tendencia a aplazar todo.  Es decir,  mi compromiso ahora es hacer todo lo que pueda hacer en todo momento.

2. Declarar que soy 100% consciente de la magnitud de mis palabras y que en el momento no me encuentro en estado alguno de alteración artificial de conciencia. (Bueno tal vez solo bajo el efecto de los antidepresivos que llevo tomando en mi tratamiento desde hace más de un año).

3. La introducción de este texto es prueba de mi compromiso por empezar a expresar como me siento.

4. Y por último (por ahora) expresar que estoy consciente de que para lograrlo necesito la ayuda de toda la gente posible y por eso quiero empezar por aquí ya que este es un medio que puedo usar para llegar a mucha gente.

Por el momento me despido con la promesa que por aquí seguiré escribiendo sobre mi vida y el desarrollo de este proyecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es duro ver que algunas veces la vida se nos desliza de las manos, pero siempre hay oportunidad para ponerme unos guantes que den mejor agarre , coger la vida y ponerla de nuevo en nuestras manos.
Yo alguna ves sufrí de algo similar. Cuando deje colombia y me fui a estados unidos, descubrí que algo se había perdido. Mis amigos continuaron su vida en Colombia y se olvidaron de mi. Grandes amigos de toda mi vida no volvieron a escribirme a pesar de que yo era una persona muy querida por todo el mundo, alegre , gracioso, buena gente como dicen en mi pais. Era incapaz de tener una relación estable y en general no era feliz con mi vida actual.
Así que un día tome mis pocas cosas y me devolví a colombia.
Lo curioso es que cuando me devolví a colombia estaba enamorado de alguien y termine casando me con esta persona, la cual me regaló lo más hermoso de mi vida, mi hija.
Y, curiosamente, termine de volviéndome a estados unidos por mi hija y mi esposa.
Pero ahora todo es diferente, ahora soy feliz, ahora todo lo que antes no me gustaba de USA ya no me afecta, porque tengo a mi esposa e hija, y eso me hace ver el mundo a mi alrededor de manera diferente.
Camilo, me alegra ver que eres capaz de enfrentar la realidar, aceptarla y tratar de mejorarla.
Has pensado en cambiar de trabajo y hacer algo diferente que te apasione? Cuando piensas en algo divertido, que es lo primero que se te viene a la cabeza?
Espero que este proyecto se lleve a cabo y que todas las cosas en tu vida empiecen a mejorar, pero recuerda: La vida es tan negra, gris o blanca como la queramos ver.
Saludos desde USA.
Att: un amigo muy cercano tuyo con el que no hablas desde hace 2 años.

Miguel Angel Rios Cubides dijo...

Generar ideas siempre puede ser lo mas difícil, la verdad es fácil para mi.. tengo muchas ideas, el problema es convertirlas en realidades. Dentro de mi experiencia respecto a Manizales creo, inicialmente que se deben empezar a trabajar en algunas de estas cosas:
1. Modificar el concepto de Manizales como ciudad pequeña, si seguimos pensando que es pequeña ... seguirá siendo, lo grande no solo es lo demográfico o la cantidad de personas, también se puede medir por los logros que se tienen como ciudad.
2. Considerar que por ser una ciudad pequeña los salarios deben o son menores, la mayoría de nosotros nos hemos ido no por que no tengamos la oportunidad de trabajar en la ciudad, es mas por que los salarios son bajos y nos vendemos la idea que por ser ciudad pequeña los salarios deben ser bajo ya que el costo de vida es menor. Es necesario comenzar a cambiar este concepto y generar empleos de valor competitivo.
3. Sector publico y privado con una sola dirección. Si algo he aprendido de Medellin es ver como lo publico y lo privado se conjugan para empujar por el mismo objetivo. En Manizales, como lo he vivido en varias experiencias, lo publico y lo privado tienen ideas diferentes de como lograr un mismo objetivo y no suman fuerzas para llegar a este objetivo. Es necesario que empecemos a empujar para el mismo lado.
4. Cambia Manizales ciudad Universitaria por Ciudad de Profesionales.

Estas son algunas ideas ... luego comento mas. También me pueden seguir en mi blog. http://developerhakirom.blogspot.com/

Gracias.